GUIA DE APRENDIZAJE 008
Las cuentas, la partida doble y ecuación patrimonial
- IDENTIFICACIÒN
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD CORDOBA – SENA REGIONAL BUGA
Estructura curricular: Documentación y registro
de operaciones contables
Modulo de formación: Contabilizar
operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
Guía
de aprendizaje: Las cuentas, la partida doble y la ecuación patrimonial
RESULTADO DE APRENDIZAJE
-
Aplicar al ciclo contable, los principios y normas de
contabilidad generalmente aceptados.
-
Clasificar y codificar las cuentas según su naturaleza
y su utilización.
-
Contabilizar las diferentes transacciones generadas en
el desarrollo del objeto social de una empresa comercial aplicando con
transparencia las normas contables, comerciales y tributarias.
- INTRODUCCION
Cuenta es el nombre que se
utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que realiza una
empresa. Al examinar cualquier operación mercantil en cada una de ellas e
afectan por lo menos, dos cuentas, una que se debita y otra que se acredita. El
desarrollo de la presente guía le permitirá conocer el manejo de las cuentas,
la partida doble y la ecuación patrimonial.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS
- Lea
e interprete del texto “Contabilidad 2000 McGraw Hill” los siguientes
temas relacionados:
- Esquema de la cuenta T
- Clasificación, nomenclatura y
movimiento de las cuentas
- Plan Único para Comerciantes
- Elabore
un cuadro sinóptico que contemple los aspectos que usted considere más
relevantes los temas anteriores
- Promueva con sus compañeros y la asesoría del
tutor, la realización de una mesa redonda sobre los temas:
- Las cuentas
- La partida doble
- La ecuación patrimonial
- Realice
los talleres que sobre la partida doble y la ecuación patrimonial, le
proponga su Tutor.
- EVALUACIÒN
CRITERIOS
DE EVALUACION
- Identifica la estructura del PUC comercial
- Clasifica las cuentas de acuerdo con los Decretos
2649/93 y 2650/93
- Precisa la dinámica de manejo de cada clase de cuenta
- Determina la ecuación contable y cada uno de sus
elementos
- Asigna el código contable a cada cuenta en las
diversas transacciones, de acuerdo con la estructura del PUC y con el propósito
del registro.
- Aplica correctamente el principio de la partida doble
en las transacciones
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
DE
CONOCIMIENTO
|
DE PROCESO
|
Respuestas a cuestionarios sobre:
- Plan Único de Cuentas Decreto
2650/93
- Concepto de cuenta, Estructura de las cuentas, Clasificación de las
cuentas, dinámicas para el manejo de cada cuenta y descripción aplicable a
cada cuenta
- La ecuación contable, principio de la partida doble y de balance
- Concepto de código contable, estructura del Plan único de cuentas y
procesos de codificación contable
|
Como mínimo dos ejercicios prácticos donde:
- Manejar el PUC
comercial
- Precisar el manejo y las características de cada clase de cuentas.
- Asignar el Código contable a cada cuenta que intervenga en cada
transacción
- Aplicar correctamente el principio de la partida doble.
- Identificar las diversas transacciones que se pueden presentar en un
proceso contable de una empresa comercial
- Manejar las cuentas reales del activo del pasivo y del patrimonio
- Manejar las cuentas nominales o de resultado de ingresos costos y gastos
|
- AMBIENTES DE APRENDIZAJE,
MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE MEDIOS Y
RECURSOS DIDACTICOS
Aula
convencional Guía
de aprendizaje
Ambientes
virtuales de aprendizaje
Bibliotecas Páginas
Web
Textos que desarrollen temas de la presente
guía
Instrumentos de evaluación
- BIBLIOGRAFIA
Contabilidad Universitaria. Coral –
Gudiño. Unidad 5. Ed. McGraw Hill. Ultima Edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario