Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2012


GUIA DE APRENDIZAJE 002

Interpretar la normatividad que regula las sociedades comerciales

  1. IDENTIFICACIÒN

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD CORDOBA – SENA REGIONAL BUGA

Estructura curricular:                         Documentación y registro de operaciones contables

Modulo de formación:            Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Guía de aprendizaje:              Identificar las características esenciales de empresa,                                            sociedad comercial y comerciante.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Diferenciar las entidades según su organización, principios corporativos, aspectos legales económicos y tipo de actividad.

  1. INTRODUCCION

El estudio de la presente guía, le permitirá desarrollar la competencia para conocer las sociedades comerciales así como las principales características de ellas. El principal escenario donde se desarrolla el proceso contable son las diversas sociedades comerciales que existen en el país, de ahí la importancia y pertinencia del desarrollo de la presente actividad.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS

Reflexión inicial:

Una persona tiene la expectativa de invertir unos recursos y busca una opinión acerca de la mejor opción en cuanto en que tipo de sociedad comercial sería mas aconsejable de acuerdo con sus expectativas y monto de recursos. ¿Estaría usted en capacidad de orientarle sobre las fortalezas y debilidades de cada tipo de sociedad comercial? Plasme en una tabla comparativa sus conocimientos al respecto, al final del desarrollo de la presente guía compare la tabla anterior con lo aprendido.                                        


Actividades de aprendizaje

Realice las siguientes actividades de aprendizaje utilizando los recursos y estrategias sugeridos.

  1. Lea en el Código de Comercio las siguientes disposiciones:

Título I Del contrato de sociedad.

Capítulo I:       Disposiciones generales (todo el capítulo)
Capítulo II:      Constitución y prueba de la Sociedad Comercial
-       Contenido de la escritura de constitución
-       Registro Mercantil y de instrumentos públicos
Capitulo VI:     Transformación y fusión de Sociedades
-Efectos jurídicos
-Conceptos de transformación, escisión y fusión

Capitulo IX:     Disolución de la sociedad
- Causas generales de disolución
- Capacidad jurídica durante la liquidación

Título II            De la inspección y vigilancia de las sociedades.

Capitulo I: Competencia de la Supersociedades.
-       Inspección, vigilancia y control

Título III:          De la sociedad colectiva
Titulo IV:         De las sociedades en comandita
Titulo V:          De la sociedad de responsabilidad limitada
Titulo VI:         De la sociedad anónima. Capitulo I:
Constitución de la sociedad anónima

Las anteriores lecturas las puede complementar con los textos mencionados en la bibliografía

Con base en las lecturas anteriores realice las siguientes actividades:

  1. Elabore un resumen que contemple: concepto de sociedad, clausulas de la escritura pública de constitución de una sociedad comercial, conceptos de transformación, escisión, fusión y disolución de una sociedad. Comparta los conceptos aprendidos con los compañeros que conforman su Grupo Autónomo de Estudio (GAES), complemente sus apuntes iniciales.
  2. Precise el concepto de Sociedades de Economía Mixta, Sociedades Extranjeras, Sociedad Mercantil de hecho y Sociedad Anónima Simplificada. Elabore un cuadro sinóptico con la información anterior.
  3. Elabore un cuadro comparativo de las sociedades comerciales, que contemple para cada una de ellas los siguientes aspectos: enunciación de la razón social, numero mínimo y máximo de socios, facultad legal de la administración de los socios, reserva legal, revisor fiscal. Asimismo identifique cada una de sus fortalezas y debilidades.
  4. Infórmese acerca de Vigilancia e instancias de control de sociedades comerciales. (www.supesociedades.gov.co)
  5. Contraste la tabla producto de su reflexión inicial con lo aprendido en cuanto a sociedades comerciales en el desarrollo de la presente actividad enseñanza aprendizaje.


  1. EVALUACIÒN
CRITERIOS DE EVALUACION


Conceptualiza correctamente acerca de Sociedades Comerciales y la normatividad que las regula

Identifica en su entorno las diferentes clases de Sociedades Comerciales

Identifica las características propias de cada una de las Sociedades Comerciales

Conoce los mecanismos e instancias de control de las Sociedades Comerciales

EVIDENCIAS  DE APRENDIZAJE

DE CONOCIMIENTO
DE PROCESO

Respuestas a cuestionarios sobre:

Concepto de sociedad comercial
Clases de sociedades
Procesos de transformación, fusión, escisión y liquidación.
Procesos de vigilancia y control de sociedades






Dos representaciones graficas de las diversas clases de Sociedades Comerciales donde se refleje sus características, ventajas y desventajas.


  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE              MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS


Aula convencional                                         Guía de aprendizaje

Ambientes virtuales de aprendizaje                          Páginas de internet que desarrollen el tema similares

Bibliotecas                                                     Instrumentos de evaluación



  1. BIBLIOGRAFIA


Contabilidad 2000  Coral-Gudiño. Unidad 1 Tema: “Sociedades”. Editorial Mc Graw Hill. Ultima edición.


Código de Comercio. Decreto 410 de 1971


Página web Superintendencia de Sociedades www.supersociedades.gov.co


NOTA: No olvide recopilar en su portafolio de aprendizaje las evidencias de cada una de las actividades propuestas.


Recuerde que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de disciplina, responsabilidad y  dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario