GUIA DE APRENDIZAJE 002
Interpretar la normatividad que regula las sociedades comerciales
- IDENTIFICACIÒN
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD CORDOBA – SENA REGIONAL BUGA
Estructura curricular: Documentación y registro
de operaciones contables
Modulo de formación: Procesar la
información de acuerdo con las necesidades de la organización.
Guía
de aprendizaje: Identificar
las características esenciales de empresa, sociedad comercial y comerciante.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Diferenciar las entidades según
su organización, principios corporativos, aspectos legales económicos y tipo de
actividad.
- INTRODUCCION
El estudio de la presente
guía, le permitirá desarrollar la competencia para conocer las sociedades
comerciales así como las principales características de ellas. El principal
escenario donde se desarrolla el proceso contable son las diversas sociedades
comerciales que existen en el país, de ahí la importancia y pertinencia del
desarrollo de la presente actividad.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS
Reflexión
inicial:
Una persona tiene la
expectativa de invertir unos recursos y busca una opinión acerca de la mejor
opción en cuanto en que tipo de sociedad comercial sería mas aconsejable de
acuerdo con sus expectativas y monto de recursos. ¿Estaría usted en capacidad
de orientarle sobre las fortalezas y debilidades de cada tipo de sociedad
comercial? Plasme en una tabla comparativa sus conocimientos al respecto, al
final del desarrollo de la presente guía compare la tabla anterior con lo
aprendido.
Actividades de
aprendizaje
Realice las siguientes
actividades de aprendizaje utilizando los recursos y estrategias sugeridos.
- Lea
en el Código de Comercio las siguientes disposiciones:
Título I Del contrato de sociedad.
Capítulo I: Disposiciones
generales (todo el capítulo)
Capítulo II: Constitución
y prueba de la Sociedad Comercial
- Contenido de la escritura de
constitución
- Registro Mercantil y de
instrumentos públicos
Capitulo VI: Transformación
y fusión de Sociedades
-Efectos jurídicos
-Conceptos de transformación, escisión y fusión
Capitulo IX: Disolución
de la sociedad
- Causas generales de disolución
- Capacidad jurídica durante la liquidación
Título II De
la inspección y vigilancia de las sociedades.
Capitulo I: Competencia de la Supersociedades.
- Inspección, vigilancia y
control
Título III: De
la sociedad colectiva
Titulo IV: De
las sociedades en comandita
Titulo V: De
la sociedad de responsabilidad limitada
Titulo VI: De
la sociedad anónima. Capitulo I:
Constitución de la sociedad
anónima
Las
anteriores lecturas las puede complementar con los textos mencionados en la
bibliografía
Con base en las lecturas
anteriores realice las siguientes actividades:
- Elabore
un resumen que contemple: concepto de sociedad, clausulas de la escritura pública
de constitución de una sociedad comercial, conceptos de transformación, escisión,
fusión y disolución de una sociedad. Comparta los conceptos aprendidos con
los compañeros que conforman su Grupo Autónomo de Estudio (GAES),
complemente sus apuntes iniciales.
- Precise
el concepto de Sociedades de Economía Mixta, Sociedades Extranjeras,
Sociedad Mercantil de hecho y Sociedad Anónima Simplificada. Elabore un
cuadro sinóptico con la información anterior.
- Elabore
un cuadro comparativo de las sociedades comerciales, que contemple para
cada una de ellas los siguientes aspectos: enunciación de la razón social,
numero mínimo y máximo de socios, facultad legal de la administración de
los socios, reserva legal, revisor fiscal. Asimismo identifique cada una
de sus fortalezas y debilidades.
- Infórmese
acerca de Vigilancia e instancias de control de sociedades comerciales. (www.supesociedades.gov.co)
- Contraste
la tabla producto de su reflexión inicial con lo aprendido en cuanto a
sociedades comerciales en el desarrollo de la presente actividad enseñanza
aprendizaje.
- EVALUACIÒN
CRITERIOS
DE EVALUACION
Conceptualiza correctamente
acerca de Sociedades Comerciales y la normatividad que las regula
Identifica en su entorno las
diferentes clases de Sociedades Comerciales
Identifica las características
propias de cada una de las Sociedades Comerciales
Conoce los mecanismos e
instancias de control de las Sociedades Comerciales
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
DE
CONOCIMIENTO
|
DE PROCESO
|
Respuestas
a cuestionarios sobre:
Concepto
de sociedad comercial
Clases
de sociedades
Procesos
de transformación, fusión, escisión y liquidación.
Procesos
de vigilancia y control de sociedades
|
Dos
representaciones graficas de las diversas clases de Sociedades Comerciales
donde se refleje sus características, ventajas y desventajas.
|
- AMBIENTES DE APRENDIZAJE,
MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE MEDIOS Y
RECURSOS DIDACTICOS
Aula convencional Guía de
aprendizaje
Ambientes virtuales de
aprendizaje Páginas
de internet que desarrollen el tema similares
Bibliotecas Instrumentos de evaluación
- BIBLIOGRAFIA
Contabilidad
2000 Coral-Gudiño. Unidad 1 Tema: “Sociedades”.
Editorial Mc Graw Hill. Ultima edición.
Código
de Comercio.
Decreto 410 de 1971
Página
web Superintendencia de Sociedades www.supersociedades.gov.co
NOTA: No olvide recopilar en su
portafolio de aprendizaje las evidencias de cada una de las actividades
propuestas.
Recuerde que todo proceso de
enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de
disciplina, responsabilidad y
dedicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario