GUIA DE APRENDIZAJE 001
Identificar la normatividad que regula la empresa, la sociedad comercial y el comerciante
- IDENTIFICACIÒN
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD CORDOBA – SENA REGIONAL BUGA
Estructura curricular: Documentación y registro
de operaciones contables
Modulo de formación: Procesar la
información de acuerdo con las necesidades de la organización.
Guía
de aprendizaje: Identificar
las características esenciales de empresa, sociedad comercial y comerciante.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Diferenciar las entidades
según su organización, principios corporativos, aspectos legales económicos y
tipo de actividad.
- INTRODUCCION
El estudio de la presente
guía, le permitirá desarrollar la competencia laboral para clasificar las
organizaciones empresariales desde el punto de vista legal, de actividad
económica y forma de asociación, con la finalidad de contextualizar el ente
económico y su importancia como objeto de acción del proceso contable.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS
Reflexión inicial:
CLASIFICACION DE LAS
EMPRESAS
SOCIEDADES
Y COMERCIANTES MARCO
LEGAL
COMO
CAMPO DE ACCION CONTABLE
La empresa como eje
fundamental de la práctica contable, debe ser conocida en todos sus aspectos,
el desarrollo de la presente actividad le ayudará a lograr competencias sobre
los tópicos planteados en el grafico anterior. Confronte sus conocimientos previos acerca de los temas planteados:
clasificación de las sociedades, comerciantes
y empresas. Esta última como campo de acción de la contabilidad.
Producto de la reflexión
anterior, elabore un resumen que le servirá para orientar el proceso de
aprendizaje de la presente guía.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Realice las siguientes
actividades de aprendizaje utilizando los recursos y estrategias sugeridos.
- Lea
en el Código de Comercio o en el texto Contabilidad 2000 Mc Graw Hill los
siguientes temas y elabore un resumen de los mismos:
Definición de empresa y clasificación
Definición de sociedades comerciales y clasificación
Definición de comerciantes, obligaciones y trámites
- Consulte
los siguientes temas:
Relación entre la Contabilidad y el Ente Económico
La Empresa (Otras definiciones)
La Empresa y la Contabilidad
- Organice
con su equipo colaborativo una discusión donde intercambien opiniones
acerca de los temas antes relacionados, escriba las conclusiones de esta
actividad.
- A
través de la pagina web de la Cámara de Comercio de Cali (www.ccc.org.co),
infórmese acerca de:
- Centro de Atención Empresarial
- Proceso para la creación y formalización de empresa
- Tramites de funcionamiento
- Formularios de inscripción
Actividades optativas:
- Visite el Centro de Atención
Empresarial más cercano e infórmese sobre los servicios que ofrece. Elabore un
listado con los requisitos legales para constituir una empresa.
- Solicite y diligencie los formularios necesarios para
la inscripción de una empresa comercial.
- EVALUACIÒN
CRITERIOS
DE EVALUACION
Conceptualiza correctamente
acerca de la Empresa, los Comerciantes y la relación
Empresa- Proceso Contable
Identifica en su entorno las
diferentes clases de sociedades comerciales y describe las características de
cada una de ellas
Describe y aplica los pasos a
seguir para la constitución de una Empresa.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
DE
CONOCIMIENTO
|
DE PROCESO
|
Calidad de comerciante, deberes del comerciante, los actos
mercantiles, el registro mercantil y funciones generales de las cámaras de
comercio
Concepto de empresa, clasificaciones, requisitos generales para
constitución y funcionamiento.
Relaciones de Empresa-Proceso contable
Sociedades Comerciales., Concepto, clasificación, sociedades de personas,
sociedades de capital y sociedades mixtas, sociedades de hecho
Normatividad que regula las sociedades comerciales
Control y vigilancia de las sociedades comerciales.
|
Identificar los deberes y obligaciones de los comerciantes
Diferenciar entre actos mercantiles y no mercantiles
Clasificar las empresas de acuerdo con su actividad económica
Precisar el concepto de sociedad comercial
Identificar las diversas clases de sociedades comerciales
Comparar ventajas y desventajas de cada una de las sociedades comerciales
|
- AMBIENTES DE APRENDIZAJE,
MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE MEDIOS Y
RECURSOS DIDACTICOS
Aula convencional Guía de
aprendizaje
Ambientes virtuales de
aprendizaje Páginas web
Cámara de Comercio y similares
Cámaras de Comercio* Instrumento de
evaluación
- BIBLIOGRAFIA
Contabilidad
2000 Coral-Gudiño. Unidad 1 Tema: “La
empresa y la contabilidad”. Editorial Mc Graw Hill. Ultima edición.
Código
de Comercio.
Decreto 410 de 1971
Página
web Cámara de Comercio de Cali:
www.ccc.org.co
NOTA: No olvide recopilar en su
portafolio de aprendizaje las evidencias de cada una de las actividades propuestas.
Recuerde que todo proceso de
enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de
disciplina, responsabilidad y
dedicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario