Vistas de página en total

domingo, 18 de marzo de 2012


GUIA DE APRENDIZAJE 001

Identificar la normatividad que regula  la empresa,  la sociedad comercial y el comerciante

  1. IDENTIFICACIÒN

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD CORDOBA – SENA REGIONAL BUGA

Estructura curricular:                         Documentación y registro de operaciones contables

Modulo de formación:            Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Guía de aprendizaje:              Identificar las características esenciales de empresa,                                            sociedad comercial y comerciante.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Diferenciar las entidades según su organización, principios corporativos, aspectos legales económicos y tipo de actividad.

  1. INTRODUCCION

El estudio de la presente guía, le permitirá desarrollar la competencia laboral para clasificar las organizaciones empresariales desde el punto de vista legal, de actividad económica y forma de asociación, con la finalidad de contextualizar el ente económico y su importancia como objeto de acción del proceso contable.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS

Reflexión inicial:

                                               CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

 





SOCIEDADES Y COMERCIANTES                                                                             MARCO LEGAL





COMO CAMPO DE ACCION CONTABLE

La empresa como eje fundamental de la práctica contable, debe ser conocida en todos sus aspectos, el desarrollo de la presente actividad le ayudará a lograr competencias sobre los tópicos planteados en el grafico anterior. Confronte sus conocimientos  previos acerca de los temas planteados: clasificación de las sociedades,  comerciantes y empresas. Esta última como campo de acción de la contabilidad.
Producto de la reflexión anterior, elabore un resumen que le servirá para orientar el proceso de aprendizaje de la presente guía.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Realice las siguientes actividades de aprendizaje utilizando los recursos y estrategias sugeridos.

  1. Lea en el Código de Comercio o en el texto Contabilidad 2000 Mc Graw Hill los siguientes temas y elabore un resumen de los mismos:
                      
Definición de empresa y clasificación
Definición de sociedades comerciales y clasificación
Definición de comerciantes, obligaciones y trámites

  1. Consulte los siguientes temas:

Relación entre la Contabilidad y el Ente Económico
La Empresa (Otras definiciones)
La Empresa y la Contabilidad

  1. Organice con su equipo colaborativo una discusión donde intercambien opiniones acerca de los temas antes relacionados, escriba las conclusiones de esta actividad.

  1. A través de la pagina web de la Cámara de Comercio de Cali (www.ccc.org.co), infórmese acerca de:

- Centro de Atención Empresarial
- Proceso para la creación y formalización de empresa
- Tramites de funcionamiento
- Formularios de inscripción

Actividades optativas:

-  Visite el Centro de Atención Empresarial más cercano e infórmese sobre los servicios que ofrece. Elabore un listado con los requisitos legales para constituir una empresa.

-  Solicite  y diligencie los formularios necesarios para la inscripción de una empresa comercial.



  1. EVALUACIÒN
CRITERIOS DE EVALUACION


Conceptualiza correctamente acerca de la Empresa, los Comerciantes y la relación
Empresa- Proceso Contable

Identifica en su entorno las diferentes clases de sociedades comerciales y describe las características de cada una de ellas

Describe y aplica los pasos a seguir para la constitución de una Empresa.


EVIDENCIAS  DE APRENDIZAJE

DE CONOCIMIENTO
DE PROCESO

􀂃 Calidad de comerciante, deberes del comerciante, los actos mercantiles, el registro mercantil y funciones generales de las cámaras de comercio

􀂃 Concepto de empresa, clasificaciones, requisitos generales para constitución y funcionamiento.

􀂃 Relaciones de Empresa-Proceso contable

􀂃 Sociedades Comerciales., Concepto, clasificación, sociedades de personas, sociedades de capital y sociedades mixtas, sociedades de hecho

􀂃 Normatividad que regula las sociedades comerciales

􀂃 Control y vigilancia de las sociedades comerciales.

􀂃 Identificar los deberes y obligaciones de los comerciantes

􀂃 Diferenciar entre actos mercantiles y no mercantiles

􀂃 Clasificar las empresas de acuerdo con su actividad económica

􀂃 Precisar el concepto de sociedad comercial

􀂃 Identificar las diversas clases de sociedades comerciales

􀂃 Comparar ventajas y desventajas de cada una de las sociedades comerciales


  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE              MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS


Aula convencional                                         Guía de aprendizaje

Ambientes virtuales de aprendizaje              Páginas web Cámara de Comercio y similares

Cámaras de Comercio*                                Instrumento de evaluación


  1. BIBLIOGRAFIA


Contabilidad 2000  Coral-Gudiño. Unidad 1 Tema: “La empresa y la contabilidad”. Editorial Mc Graw Hill. Ultima edición.

Código de Comercio. Decreto 410 de 1971

Página web Cámara de Comercio de Cali: www.ccc.org.co


NOTA: No olvide recopilar en su portafolio de aprendizaje las evidencias de cada una de las actividades propuestas.

Recuerde que todo proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de técnicas y métodos de estudio, además de disciplina, responsabilidad y  dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario