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domingo, 18 de marzo de 2012


GUIA DE APRENDIZAJE 004

Elaboración de documentos

  1. IDENTIFICACIÒN

INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD CORDOBA – SENA REGIONAL BUGA

Estructura curricular:                         Documentación y registro de operaciones contables

Modulo de formación:            Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización.

Guía de aprendizaje:              Elaborar documentos contables.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

-Identificar las características de los documentos comerciales y títulos valores

-Elaborar los documentos que se generan en el proceso contable, aplicando con normas comerciales, contables y tributarias

  1. INTRODUCCION

El estudio de la presente guía, le permitirá desarrollar la competencia para conceptualizar y conocer el manejo y características de los diversos documentos contables, no contables y títulos valores que intervienen en el proceso contable.

En ella encontrará las actividades a realizar junto con las referencias bibliográficas, las evidencias de aprendizaje y criterios de evaluación.
 

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS

Reflexión inicial:


Cada hecho económico debe documentarse mediante soportes, ya sean de origen interno o externo, los cuales deben diligenciarse para dar paso al proceso de registro descriptivo y cronológico de las actividades comerciales.

De la misma forma los títulos valores contribuyen para que las empresas cuenten con los mecanismos seguros en cuanto medios de pago e instrumentos de garantía.

Con base en lo anterior, si usted posee conocimientos previos acerca de las actividades de la presente guía, elabore un informe donde muestre las características y propósito de cada uno de los siguientes documentos: Cotización, Remisión, Recibo de Caja, Comprobante de Egreso, Facturas, Nota de Contabilidad, Nota Debito, Nota Crédito,  Notas Bancarias, Comprobante de Consignación, Cheque, Letra de Cambio, Pagaré, Factura Cambiaria. Al finalizar el desarrollo de la presente guía, confronte sus conocimientos previos con la competencia adquirida al final del proceso de aprendizaje de la actividad.     



Actividades de aprendizaje

  1. De los textos citados en la bibliografía consulte los siguientes temas:

-       Los comprobantes
-       Libros de contabilidad
-       Soportes de contabilidad
-       Art. 615 a 618. Estatuto tributario. Decreto 624 de 1989
-       Título III. Art 123 “Soportes”. Decreto 2649 de 1993

Con base en las lecturas anteriores elabore un cuadro sinóptico donde clasifique los documentos comerciales que intervienen en el proceso contable (No contables y Contables)


  1. Lea en el Código de Comercio (Decreto 410 de 1971). Libro II. Título III “De los títulos valores”, y elabore un mapa conceptual sobre los siguientes aspectos:

-       Generalidades
-       Títulos nominativos
-       Titulo a la Orden
-       Títulos al Portador
-       Distintas especies de Títulos Valores


  1. Elabore un cuadro s comparativo sobre las principales características de una letra de cambio, un pagaré y una factura cambiaria. Indicando para cada uno de ellos ventajas y desventajas en su uso como instrumentos de garantía.

  1. Identifique y diligencie junto con los integrantes de su GAES, en formatos reales, los siguientes documentos, teniendo en cuenta los requisitos comerciales y legales que deben cumplir cada uno: Recibo de Caja, Comprobante de Egreso, Factura, Nota de Contabilidad, Nota Debito, Nota Crédito, Notas Bancarias, Comprobante de Consignación. Revisen entre si los formatos diligenciados por cada uno, finalmente preséntelos a su tutor para su aprobación.

  1. Diligencie los formatos didácticos como mínimo, dos letras de cambio, dos facturas cambiarias, dos cheques, un pagaré. Revisen los formatos diligenciados entre sus compañeros, finalmente presente los al tutor para su aprobación.

  1. Realice los talleres que sobre “Elaboración de Documentos” le plantee su Tutor.

  1. Consulte y haga un resumen de los siguientes temas del texto “Organización de Archivos”.

-       Capitulo 2 “Los Archivos Administrativos”
-       Capitulo 4 “Evaluación y selección de los documentos de archivo”
-       Capitulo 6 “Manejo y Automatizado de la información”

  1. EVALUACIÒN
CRITERIOS DE EVALUACION


-       Conoce el propósito y las características comerciales y legales de los documentos soportes.
-       Elabora los documentos soportes del proceso contable
-       Precisa las principales características de los diversos títulos valores
-       Diligencia formatos de títulos valores
-       Aplica normas de manejo y conservación de archivos


EVIDENCIAS  DE APRENDIZAJE

DE CONOCIMIENTO
DE PROCESO

Respuestas a cuestionarios sobre:

Clasificación de Documentos

Normatividad y diligenciamiento de documentos comerciales y títulos valores

Normas y procedimientos de conservación de archivos



Una representación grafica de la clasificación y características de documentos comerciales
Una representación grafica de la clasificación características de Títulos Valores
Como mínimo, elaboración de tres(3) formatos de cada uno de los documentos comerciales estudiados
Como mínimo la elaboración de tres (3) formatos de cheque, letra de cambio, pagaré, factura cambiaria.


  1. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE              MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS

Aula convencional                                            Guía de aprendizaje

Ambientes virtuales de aprendizaje                               Páginas de internet que desarrollen el tema

Bibliotecas                                                      Instrumentos de evaluación

Textos que desarrollen temas de la presente guía

Formatos reales o didácticos de documentos comerciales y títulos valores

  1. BIBLIOGRAFIA


Contabilidad 2000  Coral-Gudiño. Unidad 5 Tema: “Soportes Contables”. Editorial Mc Graw Hill. Ultima edición.


Organización de Archivos. Beatriz González de Ríos y Amparo Sánchez de Laguna. Ed. Norma. 1995. 

Código de Comercio. Decreto 410 de 1987


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