GUIA DE APRENDIZAJE 005
Elaboración de documentos
- IDENTIFICACIÒN
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD CORDOBA – SENA REGIONAL BUGA
Estructura curricular: Documentación y registro
de operaciones contables
Modulo de formación: Procesar la
información de acuerdo con las necesidades de la organización.
Guía
de aprendizaje: Elaborar
documentos contables.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
-Identificar las
características de los documentos comerciales y títulos valores
-Elaborar los documentos que
se generan en el proceso contable, aplicando con normas comerciales, contables
y tributarias
- INTRODUCCION
El estudio de la presente
guía, le permitirá desarrollar la competencia para conceptualizar y conocer el
manejo y características de los diversos documentos contables, no contables y
títulos valores que intervienen en el proceso contable.
En ella encontrará las
actividades a realizar junto con las referencias bibliográficas, las evidencias
de aprendizaje y criterios de evaluación.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS
Reflexión
inicial:
Cada hecho económico debe
documentarse mediante soportes, ya sean de origen interno o externo, los cuales
deben diligenciarse para dar paso al proceso de registro descriptivo y
cronológico de las actividades comerciales.
De la misma forma los títulos
valores contribuyen para que las empresas cuenten con los mecanismos seguros en
cuanto medios de pago e instrumentos de garantía.
Con base en lo anterior, si
usted posee conocimientos previos acerca de las actividades de la presente
guía, elabore un informe donde muestre las características y propósito de cada
uno de los siguientes documentos: Cotización, Remisión, Recibo de Caja,
Comprobante de Egreso, Facturas, Nota de Contabilidad, Nota Debito, Nota
Crédito, Notas Bancarias, Comprobante de
Consignación, Cheque, Letra de Cambio, Pagaré, Factura Cambiaria. Al finalizar
el desarrollo de la presente guía, confronte sus conocimientos previos con la
competencia adquirida al final del proceso de aprendizaje de la actividad.
Actividades de
aprendizaje
- De
los textos citados en la bibliografía consulte los siguientes temas:
- Los comprobantes
- Libros de contabilidad
- Soportes de contabilidad
- Art. 615 a 618. Estatuto
tributario. Decreto 624 de 1989
- Título III. Art 123
“Soportes”. Decreto 2649 de 1993
Con base en las lecturas
anteriores elabore un cuadro sinóptico donde clasifique los documentos
comerciales que intervienen en el proceso contable (No contables y Contables)
- Lea
en el Código de Comercio (Decreto 410 de 1971). Libro II. Título III “De
los títulos valores”, y elabore un mapa conceptual sobre los siguientes
aspectos:
- Generalidades
- Títulos nominativos
- Titulo a la Orden
- Títulos al Portador
- Distintas especies de Títulos
Valores
- Elabore
un cuadro s comparativo sobre las principales características de una letra
de cambio, un pagaré y una factura cambiaria. Indicando para cada uno de
ellos ventajas y desventajas en su uso como instrumentos de garantía.
- Identifique
y diligencie junto con los integrantes de su GAES, en formatos reales, los
siguientes documentos, teniendo en cuenta los requisitos comerciales y
legales que deben cumplir cada uno: Recibo de Caja, Comprobante de Egreso,
Factura, Nota de Contabilidad, Nota Debito, Nota Crédito, Notas Bancarias,
Comprobante de Consignación. Revisen entre si los formatos diligenciados
por cada uno, finalmente preséntelos a su tutor para su aprobación.
- Diligencie
los formatos didácticos como mínimo, dos letras de cambio, dos facturas
cambiarias, dos cheques, un pagaré. Revisen los formatos diligenciados
entre sus compañeros, finalmente presente los al tutor para su aprobación.
- Realice
los talleres que sobre “Elaboración de Documentos” le plantee su Tutor.
- Consulte
y haga un resumen de los siguientes temas del texto “Organización de
Archivos”.
- Capitulo 2 “Los Archivos
Administrativos”
- Capitulo 4 “Evaluación y
selección de los documentos de archivo”
- Capitulo 6 “Manejo y
Automatizado de la información”
- EVALUACIÒN
CRITERIOS
DE EVALUACION
- Conoce el propósito y las
características comerciales y legales de los documentos soportes.
- Elabora los documentos
soportes del proceso contable
- Precisa las principales
características de los diversos títulos valores
- Diligencia formatos de títulos
valores
- Aplica normas de manejo y
conservación de archivos
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
DE
CONOCIMIENTO
|
DE PROCESO
|
Respuestas a cuestionarios sobre:
Clasificación de Documentos
Normatividad y diligenciamiento de documentos comerciales y títulos
valores
Normas y procedimientos de conservación de archivos
|
Una representación grafica de la clasificación y características de
documentos comerciales
Una representación grafica de la clasificación características de Títulos
Valores
Como mínimo, elaboración de tres(3) formatos de cada uno de los
documentos comerciales estudiados
Como mínimo la elaboración de tres (3) formatos de cheque, letra de
cambio, pagaré, factura cambiaria.
|
- AMBIENTES DE APRENDIZAJE,
MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
AMBIENTES
DE APRENDIZAJE MEDIOS Y
RECURSOS DIDACTICOS
Aula
convencional Guía
de aprendizaje
Ambientes
virtuales de aprendizaje Páginas
de internet que desarrollen el tema
Bibliotecas Instrumentos
de evaluación
Textos que desarrollen temas de la
presente guía
Formatos reales o didácticos de
documentos comerciales y títulos valores
- BIBLIOGRAFIA
Contabilidad 2000 Coral-Gudiño. Unidad 5 Tema: “Soportes
Contables”. Editorial Mc Graw Hill. Ultima edición.
Organización de Archivos. Beatriz
González de Ríos y Amparo Sánchez de Laguna. Ed. Norma. 1995.
Código de Comercio. Decreto 410 de 1987
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