Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2012

TECNICO EN DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION
CÓDIGO DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:
133136 DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES
CONTABLES
DURACION MAXIMA
ESTIMADA DEL
APRENDIZAJE EN
MESES
Lectiva Total
6 meses
Práctica 12 meses
6 meses
NIVEL DE FORMACIÓN TECNICO
JUSTIFICACIÓN
La realidad del mercado mundial actual, se hace evidente en
el incremento en la producción de bienes y servicios que
compiten por alcanzar altos niveles de calidad y optimo
precio. Estas variables, necesarias para un mercado
globalizado, cobran alta importancia, toda vez que son el
resultado de procesos óptimos de producción y sana
competencia de precios. Sin embargo, uno y otro
definitivamente son también el resultado del análisis serio de
los costos y gastos en las Empresas, las cuales no pueden
ser ajenas a la constante evaluación de estas variables, pues
de ello depende la permanencia en el mercado de los bienes
y servicios que ofertan
El Servicios nacional de Aprendizaje SENA-Distrito Capital,
tampoco es ajeno a la necesidad de Capacitar integralmente
el Talento Humano que requieren las empresas y el mercado
laboral en general; para este caso, ha actualizado la oferta
educativa aplicable a los estudiantes que hacen el transito
desde la media técnica o media vocacional, hasta lograr su
formación dentro de la cadena de formación.
Es así como el desarrollo de la capacidad de
contextualización, el emprendimiento, la resolución de
problemas en forma autónoma, la creatividad, un adecuado
manejo de las tecnologías de la información y de las
comunicaciones, son algunas de las competencias laborales
que los alumnos estarán en capacidad de evidenciar en su
desempeño laboral, y específicamente en el área contable
de una pequeña, mediana o gran empresa, de carácter
comercial.
Al finalizar su proceso de formación, el Estudiante estará en
capacidad de desempeñarse laboralmente como Auxiliar
contable, Auxiliar de Facturación, Auxiliar en el departamento
de Compras y suministros.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
2
REQUISITOS DE
INGRESO
􀂃 Académicos: 9 grado.
􀂃 Superar prueba de aptitud y conocimiento.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
CÓDIGO DENOMINACIÓN
210601011 Procesar la información de acuerdo con las necesidades de
la organización.
210601013 Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas
vigentes y las políticas organizacionales.
240201500 Promover la interacción idónea consigo mismo, con los
demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
RESULTADO DE
APRENDIZAJE ETAPA
PRÁCTICA
Aplicar en la resolución de problemas reales del sector
productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas
pertinentes a las competencias del programa de formación,
asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.
OCUPACIONES QUE
PODRA DESEMPEÑAR
  • Ocupaciones según CNO 1331: Auxiliar de Contabilidad
  •  Auxiliar de Facturación
  • Ocupaciones según CNO 1335Auxiliar de nómina
  • Ocupaciones según CNO 1372: Auxiliar de compras.
  •  Auxiliar de Inventarios
ESTRATEGIA
METODOLOGICA
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la
calidad de la formación en el marco de la formación por
competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de
técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento
para la resolución de problemas simulados y reales;
soportadas en el utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación, integradas, en ambientes
abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el
contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad
cotidiana y el desarrollo de las competencias.
Igualmente, debe estimular de manera permanente la
autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los
resultados de aprendizaje que logra a través de la
vinculación activa de las cuatro fuentes de información para
  • la construcción de conocimiento: El instructor - Tutor
  •  El entorno
  •  Las TIC
  •  El trabajo colaborativo
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
3
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION
DE LA NCL DENOMINACION
210601011 2 Procesar la información de acuerdo con las
necesidades de la organización.
DURACIÓN ESTIMADA PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
120 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
21060101101 Diferenciar las entidades según su organización, principios corporativos,
aspectos legales económicos y tipo de actividad.
21060101102 Constituir una empresa de acuerdo con la normativa legal vigente.
21060101103 Identificar la fuente jurídica que regula la suscripción, emisión y
circulación de los títulos valores.
21060101104 Describir las características de los documentos comerciales y de los
títulos valores.
21060101105
Elaborar y clasificar los documentos que se generan en el proceso
contable, aplicando con transparencia normas comerciales, contables y
tributarias.
3. CONOCIMIENTOS
  • 3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Calidad de comerciante, deberes del comerciante, los actos mercantiles, el registro
mercantil y funciones generales de las cámaras de comercio
  •  Concepto de empresa, clasificaciones, requisitos generales para constitución y
funcionamiento.
  •  Relaciones de Empresa-Proceso contable
  •  Sociedades Comerciales., Concepto, clasificación, sociedades de personas,
sociedades de capital y sociedades mixtas, sociedades de hecho
  •  Fenómenos societarios (transformación, fusión, escisión y liquidación de
sociedades)
  • Normatividad que regula las sociedades comerciales
  •  Control y vigilancia de las sociedades comerciales.
  •  Documentos contables internos y externos, normas para su elaboración, recibo de
           caja comprobante de egreso
  •  Documentos no contables, cotización, pedido, remisión entrada y salidas de
         almacén, ordenes de compra, ordenes de producción, normas para su elaboración.
  • Títulos valores concepto y aplicación, características fundamentales de cada título.
  •  El cheque, la letra de cambio, el pagaré, la factura cambiaria de compraventa, las
           Normas para archivo y correspondencia en cuanto a la información contable.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
  •  Identificar los deberes y obligaciones de los comerciantes
  •  Diferenciar entre actos mercantiles y no mercantiles
  •  Diligenciar los trámites de la inscripción ante la cámara de comercio
            Sistema de Gestión    de la Calidad
   
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
4
  •  Identificar los Libros oficiales de contabilidad que deben ser registrados en la cámara
           de comercio
  •  Clasificar las empresas de acuerdo con su actividad económica
  •  Realizar los trámites necesarios para la constitución legal de una empresa; DIAN,
CAMARA DE COMERCIO. ICA, LICENCIAS, PERMISOS, SEGURIDAD SOCIAL Y
APORTES PARAFISCALES
  •  Precisar el concepto de sociedad comercial
  •  Identificar las diversas clases de sociedades comerciales
  •  Diferenciar los conceptos de fusión, transformación escisión y liquidación de una
           sociedad comercial.
  •  Identificar las entidades de control y vigilancia de las sociedades comerciales.
  •  Clasificar grupos de documentos contables y no contables.
  •  Conocer y aplicar las normas relativas a la elaboración de documentos comerciales
  •  Archivar y conservar los documentos comerciales conforme a las normas legales y
           procedimientos institucionales
  •  Identificar las normas legales que regulan la expedición y manejo de los títulos
           valores.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
  •  Conceptualiza correctamente acerca de la Empresa, los Comerciantes y la relación
           Empresa- Proceso Contable
  •  Identifica en su entorno las diferentes clases de sociedades comerciales y describe
            las características de cada una de ellas
  •  Describe y aplica los pasos a seguir para la constitución de una Empresa.
  •  Diligencia los documentos contables necesarios para el soporte de las operaciones
           contables, de acuerdo con las instrucciones y la normativa legal vigente.
  •  Aplica la gestión documental para el ordenamiento de la documentación dentro del
           ciclo contable
  •  Conoce los mecanismos e instancias de control de la sociedades comerciales
  •  Conoce el propósito y las características comerciales y legales de los documentos
           soportes.
  •  Elabora los documentos soportes del proceso contable, de acuerdo con la normativa
           y la política organizacional.
  •  Elabora títulos valores de acuerdo con normas legales vigentes.
  •  Aplica normas de manejo y conservación de archivos.
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
Formación Profesional en una de las siguientes áreas:
• Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas, y con
Especialización en Finanzas Públicas y/o Privadas. Con formación específica en:
Contabilidad financiera, Contabilidad de gestión Administrativa y de costos,
financiero, de nomina. lo mismo que formación en Tecnologías de la información y
las comunicaciones aplicadas para el desarrollo de las actividades propias del área
contable y financiera.
• Formación Pedagógica Básica bajo el esquema de Competencias Laborales.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
5
Experiencia Laboral:
• Mínima de 3 años en trabajos relacionados con la contabilidad financiera y/o la
contabilidad pública y finanzas, y Experiencia de un año como docente del área
contable y financiera.
Competencias:
• Clasificar documentos de hechos económicos de acuerdo con las normas legales y
procedimientos organizacionales.
• Registrar los hechos económicos de la organización de acuerdo a las normas y
políticas organizacionales.
• Producir reportes contables y financieros que reflejan la realidad de la empresa
según normas legales y procedimientos organizacionales.
• Trabajo en equipo.
• Manejo de tecnologías de la información y la comunicación.
• Formulación, ejecución y evaluación de proyectos.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
6
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION
DE LA NCL DENOMINACION
210601013 1 Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas
vigentes y las políticas organizacionales.
DURACIÓN ESTIMADA PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
720 horas
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
21060101301 Identificar la fuente legal que regula las Normas Básicas Contables y los
principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
21060101302
Identificar la fuente legal que regula la determinación de los impuestos
nacionales y locales que afectan las operaciones comerciales de
consumo y prestación de servicios.
21060101303 Aplicar al ciclo contable, los principios y normas de contabilidad
generalmente aceptados.
21060101304 Clasificar y codificar las cuentas según su naturaleza y su utilización.
21060101305
Contabilizar las diferentes transacciones generadas en el desarrollo del
objeto social de una empresa comercial aplicando con transparencia las
normas contables, comerciales y tributarias.
21060101306 Liquidar los impuestos y costos de ventas de acuerdo con la normativa y
la política de la organización.
21060101307 Registrar movimientos de kárdex con base en el método de registro
establecido por la organización.
21060101308 Desarrollar procesos contables de forma manual y/o utilizando medios
informáticos (programas de contabilidad).
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
  •  Principios básicos de contabilidad Generalmente Aceptados
  •  Objetivos y cualidades de la información contable según las normas nacionales e
            internacionales vigentes.
  •  Concepto de Estados Financieros Básicos y sus elementos
  •  Normas sobre registros contables y Libros oficiales de contabilidad.
  •  Ley 43 de 1.990 Código de Ética
  •  Plan Único de Cuentas Decreto 2650/93
  •  Concepto de cuenta, Estructura de las cuentas, Clasificación de las cuentas,
           dinámicas para el manejo de cada cuenta y descripción aplicable a cada cuenta
  •  La ecuación contable, principio de la partida doble y de balance
  •  Concepto de código contable, estructura del Plan único de cuentas y procesos de
           codificación contable
  •  Concepto y aplicación del IVA, hechos generadores del impuesto, sujeto activo,
           sujetos pasivos para cada hecho generador, base gravable y tarifas del impuesto.
           bienes y servicios gravados, bienes y servicios excluidos y bienes y servicios exentos.
           obligaciones del responsable del IVA y manejo contable, declaraciones de IVA.
           Sistema de Gestión de la Calidad
          
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
7
  • Concepto y Aplicación de la Retención en la fuente, Aspectos generales, Agentes de
          Retención, Auto retenedores, conceptos sujetos a retención en la fuente, Bases
          gravables, Tarifas. Procedimientos para determinación de las bases gravables en
          Salarios, Retención en la fuente a título de IVA, retención en a fuente a Título de ICA,
          manejo contable y declaraciones de Retención en la fuente.
  •  El Impuesto de Industria, comercio avisos y tableros, concepto general y aplicación,
          sujeto activo, sujetos pasivos bases gravables y tarifas, responsables de la liquidación
          del impuesto, clasificación de las actividades económicas, manejo contable y
          declaraciones.
  •  El impuesto de timbre, concepto y aplicación, aspectos generales tarifas.
  •  Concepto de transacción, clases de transacciones, contabilidad de causación,
           asientos contables de apertura y de movimiento.
  •  Manejo contable y de control de inventario de mercancías, sistemas de inventarios y
          determinación de costo de ventas de acuerdo con los diferentes métodos
  •  Elaboración de comprobantes de diario, registro en libros auxiliares, registro en libro
           diario, registro en libro mayor y balances
  •  Elaboración de balance general y estado resultados
  •  Proceso contable manual y sistematizado, software contable, comprobantes
          contables sistematizados. Definición del plan de cuentas, soportes contables
          concepto y aplicación de terceros y centros de costos, digitación y registro de
          transacciones, reportes, comprobantes y libros sistematizados.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
  •  Identificar los Estados financieros: Balance General y Estado de Resultados.
           Diferenciar cada uno de los elementos de los estados financieros. Relacionar
           Contabilidad y ente Económico
  •  Manejar el PUC comercial
  •  Precisar el manejo y las características de cada clase de cuentas.
  •  Asignar el Código contable a cada cuenta que intervenga en cada transacción
  •  Aplicar correctamente el principio de la partida doble.
  •  Identificar las diversas transacciones que se pueden presentar en un proceso
           contable de una empresa comercial
  •  Manejar las cuentas reales del activo del pasivo y del patrimonio
  •  Manejar las cuentas nominales o de resultado de ingresos costos y gastos
  • Identificar y codificar los soportes contables que se generan en cada transacción
  •  Elaborar comprobantes de diario
  •  Registrar los comprobantes en los libros auxiliares y mayores.
  • Liquidar y registrar los impuestos propios de cada transacción.
  •  Manejar el sistema de contabilización de inventarios, lo mismo que los métodos de
           control, de los mismos
  •  Soportar las operaciones de inventarios con los debidos documentos contables para
           salidas entradas traslados retiros, kardex y determinación del costo de ventas..
  •  Verificar la validez de la información registrada a través de Balances de prueba o
            Balance s de comprobación.
  •  Reconocer las características del software contable a utilizar en el taller.
  •  Comprender las fases de un proceso contable sistematizado
  •  Manejar terceros y centros de costos dentro del proceso contable sistematizado
  •  Digitar la información contable.Generar reportes contables, listados y libros oficiales.
Sistema de Gestión de la Calidad

LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
8
4. CRITERIOS DE EVALUACION
  •  Interpreta y aplica las normas o Principios de contabilidad generalmente aceptados.
  •  Identifica los estados financieros básicos y los elementos que lo constituyen.
  •  Comprende las implicaciones de la Ética en los procesos contables
  •  Identifica la estructura del PUC comercial
  •  Clasifica las cuentas de acuerdo con los Decretos 2649/93 y 2650/93
  •  Precisa la dinámica de manejo de cada clase de cuenta
  •  Determina la ecuación contable y cada uno de sus elementos
           Asigna el código contable a cada cuenta en las diversas transacciones, de acuerdo
           con la estructura del PUC y con el propósito del registro.
  •  Aplica correctamente el principio de la partida doble en las transacciones
  •  Interpreta y aplica las normas contables en el manejo del IVA, RETENCIONES E ICA
  •  Liquida y contabiliza correctamente el IVA RETENCIONES e ICA y timbre de las
  •  diversas transacciones. Precisa las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables del IVA ,Retención En la fuente e ICA
  •  Registra según los principios de contabilidad las diferentes transacciones de una empresa comercial
  •  Elabora comprobantes de diario, aplicando los principios de contabilidad
  •  Identifica y registra los libros auxiliares y mayores conforme a la normatividad vigente
  •  Elabora e interpreta un balance de comprobación.
  •  Maneja correctamente un proceso contable básico utilizando como herramienta un aplicación contable
  •  Genera cualquier reporte del proceso contable a través de la aplicación.
  •  Utiliza en forma correcta y responsable el software contable y los equipos asignados
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos: Formación Profesional en una de las siguientes áreas:
• Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas, y con
Especialización en Finanzas Públicas y/o Privadas. Con formación específica en:
Contabilidad financiera, Contabilidad de gestión Administrativa y de costos,
financiero, de nomina. lo mismo que formación en Tecnologías de la información y
las comunicaciones aplicadas para el desarrollo de las actividades propias del área
contable y financiera.
• Formación pedagógica básica bajo el esquema de competencias laborales
Experiencia Laboral:
• Mínima de 3 años en trabajos relacionados con la contabilidad financiera y/o la
contabilidad pública y finanzas, y Experiencia de un año como docente del área
contable y financiera.
Competencias:
• Clasificar documentos de hechos económicos de acuerdo con las normas legales y
procedimientos organizacionales.
• Registrar los hechos económicos de la organización de acuerdo a las normas y
políticas organizacionales.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
9
• Producir reportes contables y financieros que reflejan la realidad de la empresa
según normas legales y procedimientos organizacionales.
• Trabajo en equipo.
• Manejo de tecnologías de la información y la comunicación.
• Formulación, ejecución y evaluación de proyectos.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
10
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
CODIGO VERSION
DE LA NCL DENOMINACION
240201500
Promover la interacción idónea consigo mismo, con
los demás y con la naturaleza en los contextos
laboral y social.
DURACIÓN ESTIMADA PARA
EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (en horas)
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CODIGO DENOMINACIÓN
24020150001 Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en función de los
Principios y Valores Universales.
24020150002 Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la
resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150003
Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes,
fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales
orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.
24020150004 Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con
las circunstancias del contexto y con visión prospectiva.
24020150005
Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos dentro de
criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el
establecimiento de acuerdos, la construcción colectiva del conocimiento
y la resolución de problemas de carácter productivo y social.
24020150006
Asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación
del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su
desempeño laboral y social.
24020150007
Generar hábitos saludables en su estilo de vida para garantizar la
prevención de riesgos ocupacionales de acuerdo con el diagnóstico de
su condición física individual y la naturaleza y complejidad de su
desempeño laboral.
24020150008
Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión
corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área
ocupacional.
24020150009 Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de
pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.
24020150010
Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel
de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación, de
acuerdo con la dinámica organizacional del SENA
24020150011 Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa
institucional en el marco de su proyecto de vida.
24020150012
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos
establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación
disponibles.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
11
24020150013
Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la
formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e
internacional.
24020150014
Concertar alternativas y acciones de formación para el desarrollo de las
competencias del programa formación, con base en la política
institucional.
3. CONOCIMIENTOS
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS
• Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.
• Sociedad y Cultura.
• Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
• Alteridad
• Dignidad humana
• Derechos Humanos
• Principios y Valores éticos universales
• Normas de convivencia
• Constitución Política de Colombia
• Criticidad.
• Pensamiento Creativo.
• Inteligencias múltiples.
• Pensamiento Critico
• Resolución de problemas: Argumentación, criterios de solución. alternativas
creativas, lógicas y coherentes
• Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
• Toma de decisiones
• Asertividad
• Lógica
• Coherencia
• Autonomía
• Desarrollo Humano Integral
• Motivación y Auto aprendizaje
• Trabajo en Equipo
• Racionalidad
• Inteligencia Emocional
• Entorno y Contexto
• Conocimiento de sí mismo
• Proyecto de Vida
• Resiliencia
• Pensamiento creativo
• Autogestión
• Mejoramiento personal
• Trabajo colaborativo
• Construcción colectiva en contextos sociales y productivos.
• Componentes racionales y emocionales.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
12
• Concepto de Racionalidad
• Concepto de Inteligencia Emocional
• Concepto de Trabajo en Equipo
• Inteligencia Emocional
• Globalización: conceptos, políticas para la globalización
• Contexto Social y productivo en el mundo, el país, el departamento y/o municipio y
la región: Características, oportunidades.
• Sector productivo: Conceptos, tipos, características, actores y dinámicas de
organización, las políticas, las leyes, los planes, situación actual y prospectiva
• Entorno laboral: definición, descripción, función, características, procedimientos,
requerimientos
• Normas y Leyes: Conceptos, características, tipos,
• Constitución Política de Colombia: Características y estructura del Estado, derechos
y deberes de los ciudadanos.
• Derechos y deberes de los trabajadores
• Sistema educativo: Instituciones y relaciones con el SENA.
• SENA: Historia, políticas, elementos de identidad corporativa, normativa referente a
la formación profesional. (Normas de convivencia, reglamento de aprendices,
Contrato de aprendizaje, Fondo de la Industria de la Construcción, Apoyos de
sostenimiento, Bienestar a los Aprendices).
• Centro de Formación: Organización, estructura y funcionamiento.
• Entorno formativo y laboral.
• Actividades formativas y productivas.
• Formación Profesional para el desarrollo de competencias: Conceptos,
características, metodologías de aprendizaje, fuentes para la construcción del
conocimiento.
• Líneas tecnológicas: Conceptos, tipos (Tecnologías de la información y la
comunicación, diseño, producción y transformación, materiales y herramientas,
cliente).
• Programa de formación: Concepto, características.
• Aprendizaje autónomo: Concepto, estrategias.
• Proyecto de Formación: Concepto, tipos, fases.
• Evaluación de la formación profesional: Concepto, tipos, actores, roles e instancias.
• Proyecto de Vida: concepto, propósito y componentes.
• Aprendizajes previos: Concepto, utilidad y metodologías de identificación.
• Principios y Valores: Concepto, tipos.
• Trabajo en equipo: Conceptos, tipos, técnicas; estrategias de gestión.
• Innovación y Desarrollo tecnológico: Concepto y relaciones con la formación por
proyectos.
• Emprendimiento: Concepto, ventajas, características del emprendedor.
• Comunicación: Conceptos, proceso, componentes y funciones tipos, características,
comunicación asertiva.
• Procesos comunicativos, racionales y argumentados
• Comunicación Verbal
• Comunicación No Verbal Kinetésica
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
13
• Comunicación No Verbal Proxémica
• Comunicación No Verbal Paralinguística
• Convivencia
• Empatía
• Resolución de Conflictos
• Conocimiento: Concepto, tipologías
• Conocimiento Científico
• Recursos renovables y no renovables
• Conceptos: Ecología, Medio Ambiente.
• Desarrollo Sostenible
• Normatividad Ambiental
• Utilización de Tecnologías más Limpias
• Problemáticas Urbanas
• Desarrollo a Escala Humana
• Conceptos de público y privado
• Desarrollo Humano Integral
• Solución de conflictos
• Racionalidad, la argumentación y la asertividad.
• Resolución de problemas
• Residuos: Disposición, normas de clasificación.
• Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.
• Técnicas de valoración: definición, tipos, características , selección, aplicación,
formulas, baremos, índices
• Test: Definición, clases, características, aplicaciones.
• Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.
• Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación.
• Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y
Aplicación.
• Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación.
• Series: Definición, Aplicación, Clases
• Repetición: Definición y aplicación
• Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características,
Beneficios.
• Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
• Manejo.
• Salud ocupacional: Definición, propósito, conceptos básicos
• Factores de riesgo ocupacional: concepto, clasificación
• Riesgos ocupacionales: accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional; concepto,
marco legal, prevención y control.
• Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
• Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis
• Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis.
• Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación.
• Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
14
• Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo.
• Beneficios: definición, características, clases, ventajas.
• Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo,
requerimientos.
• Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos,
beneficios, desarrollo.
• Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo,
objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
• Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características.
• Integrar: definición, métodos, beneficios, características.
• Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo,
cobertura, requerimientos.
• Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimientos.
• Reacción Mental: definición, características, desarrollo, técnicas, métodos, teorías,
características.
• Destreza motora: definición, características, desarrollo, técnicas, ventajas,
aplicaciones.
• Psicomotricidad: definición, clases, técnicas y procedimientos.
• Productividad laboral: definición, características, indicadores, test de valoración,
ventajas, desventajas.
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO
• Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los
contextos social y productivo
• Facilitar los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad
educativa.
• Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia,
respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
• Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la
resolución de problemas.
• Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
• Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de
problemas
• Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
• Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva
en contextos sociales y productivos.
• Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los
procesos de trabajo colectivo.
• Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su
proyecto de vida.
• Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
• Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la
argumentación y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos
• Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento
• Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas, con base en los procedimientos establecidos.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
15
• Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y
laboral.
􀂃 Aplicar metodologías para la identificación y control de factores de riesgo
ocupacional
• Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
• Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y
productivas
• Diligenciar la ficha antropométrica según las técnicas de valoración.
• Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos.
• Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.
• Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos.
• Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
• Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado
del test.
• Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
• Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza
del desempeño laboral
• Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y
psicosocial.
• Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de
acondicionamiento físico.
• Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
• Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su
criterio.
• Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño
laboral.
• Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según
las necesidades de su entorno.
• Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los
eventos de acuerdo a las políticas de bienestar.
• Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el
desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.
• Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental,
y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia de entorno laboral.
• Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño
psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional.
• Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su
desempeño laboral.
• Identificar las funciones de los recursos disponibles en relación con su proceso de
aprendizaje.
• Relacionar los procesos y procedimientos vigentes en el SENA con su proceso de
formación.
• Identificar el rol de los participantes y las fuentes del conocimiento en el proceso de
formación.
• Identificar las características generales de la formación para el desarrollo de
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
16
competencias.
• Ubicar su rol en función de los derechos y deberes constitucionales, laborales e
institucionales.
• Ubicar el SENA en la estructura del Estado y del sistema educativo Colombiano.
• Regular su comportamiento actuando con base en normas, principios y valores
universalmente reconocidos.
• Documentar su proceso de aprendizaje utilizando los recursos disponibles.
• Identificar las oportunidades que ofrecen las organizaciones relacionadas con las
actividades productivas del programa.
• Identificar las posibilidades de acceso al portafolio de servicios del SENA.
• Identificar fuentes de financiación del Estado.
• Reconocer su condición humana frente a diferentes dimensiones del ser.
• Definir propósitos, estrategias y metas a partir del reconocimiento de su condición
humana.
• Definir alternativas y acciones viables para una situación determinada con base en
información documentada y valorada.
• Identificar las competencias a desarrollar establecidas en el programa de formación
dentro de las cinco líneas tecnológicas.
• Examinar los aprendizajes previos frente al programa.
• Definir la ruta de aprendizaje a partir de los proyectos elegidos.
• Identificar los resultados de aprendizaje del programa de formación frente a los
proyectos de la ruta de aprendizaje.
4. CRITERIOS DE EVALUACION
• Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodología, los
recursos y ambientes de aprendizaje.
• Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento
ciudadano e institucional.
• Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia
y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo.
• Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en
equipo.
• Utiliza con criterio técnico las tecnologías de la información y la comunicación de
acuerdo con las actividades a desarrollar.
• Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el
programa de formación.
• Referencia diversas fuentes de información en la realización de los trabajos.
• Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida
teniendo en cuenta aspectos personales y laborales.
• Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado.
• Explica la relación del programa de formación en el cual está matriculado con el
proyecto de formación que desarrollará para lograr los resultados de aprendizaje.
• Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos
administrativos y formativos.
• Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodología que se utilizará en el proceso
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
17
de formación.
• Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formación
según el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como
aprendiz del SENA.
• Identifica la contribución del programa de formación al desarrollo social y productivo
del sector y del país. Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que
contribuyen a la resolución de problemas.
• Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de
problemas
• Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de
problemas
• Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
• Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva
en contextos sociales y productivos.
• Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los
procesos de trabajo colectivo.
• Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su
proyecto de vida.
• Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral
• Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa.
• Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los
contextos social y productivo
• Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la
asertividad.
• Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y
argumentados orientados hacia la resolución de problemas.
• Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento
• Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas.
• Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y
laboral.
• Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
• Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y
productivas.
• Aplica los test de condición física según estándares.
• Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico
• Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico
• Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral.
• Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y
psicosociales.
• Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y
psicosociales
• Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su
efecto en el entorno familiar social y productivo.
• Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
18
culturales en contexto social y productivo.
• Participa en actividades que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma
individual y grupal.
• Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la
psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.
5. PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
Requisitos Académicos:
Para el desarrollo integral de esta competencia se requiere la participación de
diferentes profesionales asociados a perfiles académicos relacionados con los
resultados de aprendizajes específicos, así:
• Opción 1: Certificación en formación basada en competencias laborales y/o en
aprendizaje por proyectos o relacionadas.
• Opción 2: Profesional que tenga competencias humanísticas y formación en
Ciencias Humanas.
• Opción 3: Profesional educación física, recreación y deportes.
• Opción 4: Profesional ciencias de la salud ocupacional.
Experiencia Laboral:
• Tener experiencia mínima en procesos de formación o actividades laborales de 2
años en el área de desarrollo humano con el enfoque basado en competencias
laborales.
Competencias:
• Gestionar procesos de desarrollo humano según las particularidades de los
contextos sociales y productivos.
• Interactuar idóneamente consigo mismo con los demás y con la naturaleza según
los contextos sociales y productivos.
• Promover el desarrollo de las actividades físicas que posibiliten el desempeño
laboral seguro y eficaz, un estilo de vida saludable y el mejoramiento de la calidad
de vida
• Trabajar interdisciplinariamente en la planeación – ejecución y evaluación y
mejoramiento del proceso de inducción.
• Propiciar la integración y participación de los aprendices en el proceso de
aprendizaje.
• Orientar las actividades de aprendizaje para el logro de los resultados de
aprendizaje del proceso de inducción motivando la actuación protagónica de los
aprendices.
• Integrar a los procesos de la inducción los recursos tecnológicos disponibles.
Sistema de Gestión
de la Calidad
LÍNEA TECNOLÓGICA DEL PROGRAMA: CLIENTE
RED TECNOLÓGICA: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS
FINANCIEROS
19
CONTROL DEL DOCUMENTO
Nombre Cargo Dependencia / Red Fecha
Autores
Luz Ángela
Guerra Instructora
Tecnología de Gestión
administrativa y Servicios
financieros Octubre de
Jorge Alberto 2008
Leal Instructor
Tecnología de Gestión
administrativa y Servicios
financieros
Revisión
Aprobación
CONTROL DE CAMBIOS
Descripción del cambio Razón del cambio Fecha Responsable
(cargo)
Actualización formato
versión 50
Actualización del
programa de Auxiliar
a Técnico
Octubre 29
2008
Luz Ángela Guerra
Jiménez
Instructor De
Contabilidad
Jorge Alberto Leal
Tocora
Instructor De
Contabilidad